Arancha y Chari con los alumnos de 2º de primaria. |
El primer trimestre hemos
tenido la suerte de contar con la participación de dos madres de dos compañeros
de segundo que tenían mucho que decir sobre el cuerpo humano y su
mantenimiento.
Ambas, profesionales de la
salud, han regalado unas sesiones a los niños de 1º y 2º de primaria donde
explicaban los pasos a seguir para ayudar a una persona cuando se encuentra en
parada cardiorrespiratoria y, además, unos consejos muy útiles sobre primeros
auxilios: cómo curar una herida, cómo poner un vendaje…
Los niños no solo han
aprendido un montón, sino que también se lo han pasado bomba, ya que las
explicaciones han sido muy cercanas para ellos y a través de actividades
eminentemente prácticas.
Con esta
pincelada en el blog queremos animar a otras familias (hay alguna otra madre
que ya se ha ofrecido) a compartir con los chicos sus conocimientos u otras
destrezas. Para el alumnado es muy
motivador que sus familias participen en la labor educativa y que sus padres o
familiares sean sus “maestros” por un día.
A continuación,
los chicos y chicas de 2º escriben alguna reflexión sobre las sesiones que
compartieron con Chari y Arancha. Esperamos que os guste.
Reanimación cardiaca al ritmo de Bob Esponja. |
- · Hacíamos con los muñecos el masaje de manos. ¡Fue muy divertido! Alba
- · Aprendí que hay que llamar al 112 que es un médico especial. Eduardo
- · Con Chari aprendí que si un señor está malito hay que mirar antes si está vivo o muerto. Valeria
- · Me gustó oír al final mi corazón. Yashi
¡Practicamos con nuestro queridos peluches! |
- · 1º la respiración, 2º llamar al 112, 3º el masaje cardiaco y 4º esperar a los profesionales. Guillermo
- · Lo que más me gustó fue lo de vendar y lo de los muñecos. Sergio
- · He aprendido muchas cosas como por ejemplo a reanimar a mi familia si está en el suelo. Jimena
- · Aprendí a poner la oreja en la boca para si respira y se levanta el pecho. Rafa
- · La madre de Ramón nos enseñó a salvar
vidas y la madre de Carlos nos enseñó a vendar heridas. Luca
¡Ayudaaaaaa! ¡Yashi herida!
El paciente Acher necesita un vendaje urgente. |
· Ya sé qué hacer cuando vemos a alguien tumbado en el suelo. Daniel.
· Nos vendamos los huesos y los músculos y elegimos qué huesos o músculos para que los adivinasen. Asher.
· El juego que hicimos molaba muchísimo y los de los muñecos y también la explicación. Asier.
· Lo que más me gustó fue reanimar el peluche y nos dieron un libro. Ramón.
- · Cuando me vendaron el fémur fue muy divertido. Carlos.
- · Aprendí por ejemplo cuando se ahogaban y a tapar una hemorragia. Leire.
- · Cuando hacíamos con los muñecos la reanimación cardiaca me gustó mucho. Gonzalo.
- · Nos enseñaron a hacer el masaje cardiaco
con las manos en una posición y cantar la canción de Bob Esponja para
salvarles. África.
Leire y Alejandro enfermeros por un día. - · Lo que más me gustó fue vendar a alguien. Alejandro.
- · He aprendido que para que alguien respire hay que poner la mano izquierda debajo de la derecha. Augustin.
¿Sabías que hay huesos que no se pueden escayolar? |
Rocío no estuvo ese día porque estaba malita, pero ha querido darnos algunos
consejos sobre hábitos saludables: “hacer deporte, comer sano, lavarte los
dientes y las manos y no comer muchas chuches, chocolates y grasa.”
Practicamos la posición de seguridad. |
Hasta aquí el resumen de la actividad sobre el cuerpo humano que compartimos con Arancha y Chari.
¡Mil gracias por vuestra colaboración
y hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario